Reportajes

Los que cuentan en la 13

Cabina de Radio de la Casa Morada. Equipo de Cuenta la 13.

Cabina de Radio de la Casa Morada. Equipo de Cuenta la 13.

La cabina de radio de la Casa Morada es de casi dos metros con setenta por un metro con ochenta. Las paredes tienen siete páneles de material suave y color morado. Solo queda espacio para un archivador y dos mesas ‘pálidas’. En la más pequeña hay un computador, dos bafles y el equipo de control del que se encarga Jhon Jairo, y en la otra -un poco más grande-, están dispuestos cuatro micrófonos para los reporteritos de Cuenta la 13.  El reloj marca las doce y cincuenta y la intensidad del aire acondicionado hace que los niños se abriguen. El saludo a DJ Maya por parte de Catalina Vásquez consiste en recordarle que hoy más que nunca debe estar atento: “este cuento quedará en sus manos, mi hermano”.

Jhon Jairo y DJ Maya son integrantes del grupo de Hip Hop C15. Ambos participan de las actividades de Cuenta la 13, especialmente DJ Maya, que lleva un año acompañando a los niños en cabina. Catalina Vásquez es periodista egresada de la Universidad de Antioquia y ha trabajado la mayor parte de su tiempo con víctimas del conflicto armado colombiano. Llegó hace tres años a la Comuna 13 convencida del potencial que tienen los proyectos comunitarios, artísticos y culturales en los territorios en guerra. Hoy será su último programa en Cuenta la 13 Radio, el espacio radial de la Asociación Mujeres de las Independencias. La celebración del primer año de estar al aire pasa a un segundo plano con la despedida de ‘Cata’, que estuvo en la cabina cada sábado sin falta. Su ausencia plantea la incertidumbre del fututo que puede tener el programa.

En los programas nunca hay libretos. A los niños les asignan tareas para cada sábado que consisten en la búsqueda de noticias sobre la Comuna y en llevar lecturas que les gusten. Después de casi 200 emisiones las secciones se han ido consolidando. Nunca faltan las noticias sobre AMI, la discusión sobre los derechos de los niños y el invitado en cabina, que es objeto de la interrogación constante por parte de los niños y que es quien debe asumir la divertida responsabilidad de elegir la música que amenizará los sesenta minutos que dura el programa. Los artistas y líderes de la Comuna son los personajes que más visitan Cuenta la 13.  La invitada de hoy es Noemy Morales, miembro fundadora de AMI.

Catalina discute con cada uno su papel dentro del programa y pone a disposición de los niños su computador y su celular para que estén tuitiando lo que sucede en cabina. Jhon Jairo les anuncia que queda un minuto para estar al aire. Liseth Jiménez, con 11 años, es la más pequeña del grupo. Busca su puesto y se quita sus zapatillas rosadas para estar más cómoda. Doña Socorro Mosquera, una defensora de derechos humanos que al igual que Catalina ha estado sin falta en cada programa, se ubica en la silla que nadie ha podido arrebatarle: la más cercana a la puerta. Anderson Palacio y Yuri Durán, los preferidos de doña Socorro, regresaron al programa después de tres emisiones sin asistir por un problema de chismes que los condujo hasta los golpes.

Es la una en punto. Comienza a sonar el cabezote que Catalina, Liseth y Anderson grabaron hace un año para darle la bienvenida al programa: “Escucha Cuenta la 13 radio, todos los sábados a la una de la tarde en www.morada.co y visítanos en nuestro sitio web Cuentala13.org”.

Los niños de Cuenta la 13 le dan la bienvenida al programa.

Los niños de Cuenta la 13 le dan la bienvenida al programa.

Cada niño le da la bienvenida al programa después de que lo hacen DJ Maya, Catalina y doña Socorro, pero esta vez hay un saludo muy especial.

-Queremos saludar a Jenny, nuestra amiga y periodista de Cuenta la 13 que no pudo acompañarnos hoy pero que nos escribe por Twitter mandándonos como siempre la mejor energía.

Anuncia con entusiasmo Yuri.

-Vueeelveee pronto Jenny-.

Es lo que dice Anderson y los demás niños lo repiten varias veces.

Jenny Giraldo es ante todo amiga de Catalina. Desde que se graduó como Comunicadora Social –Periodista de la Universidad de Antioquia ha trabajado en proyectos radiales pero nunca lo había hecho con niños. En septiembre de 2012 Catalina tenía planeado hacer un viaje a Bogotá y le pidió a Jenny que fuera su reemplazo ese fin de semana. Nerviosa por no conocer el proceso de los niños, se informó del “abc del programa” con la intención de no desentonar. Desde ese día siguió acompañando a los niños y a doña Socorro, aunque su trabajo en “horario de oficina” le ha impedido estar en el proceso “de tiempo completo” como sí lo ha hecho Catalina.

Jenny está convencida de que “lo más vacano de Cuenta la 13 es que los niños hablan sin filtro, ellos dicen lo que están pensando y eso es un potencial que debemos aprovechar y a su vez ayudar a canalizar, para que el programa no se vuelva una recocha sin norte. La mejor experiencia de trabajar con los niños es sentir y ver que ellos están construyendo desde tan pequeñitos un discurso digamos comunitario, político, periodístico, que es muy genuino, muy inocente, pero que en muchos casos también es el resultado de otras presiones y filtros de los adultos”.

-En Cuenta la 13 Radio suena la canción Corazón Contento de Palito Ortega elegida por nuestra invitada que es una aficionada de la música de ‘aplanchar’-.

Interviene Anderson con una alegría visible al coger de nuevo un micrófono.

En la celebración del primer aniversario de la Casa Morada que fue el 6 de abril, el aspecto de la cabina radial lucía muy distinto al de hoy. Ese día en el que hubo torta para la Morada y almuerzo para los niños, eran en total 18 personas al aire, 13 de ellos pequeños reporteritos que tuvieron que turnarse para ingresar a la pequeña cabina. Hoy el proyecto se encuentra sin recursos, aunque la preocupación constante de Catalina por darle pasajes y refrigerio a los niños se vino aplacando al ver que en los últimos programas estaban yendo solo cuatro.

Un día hablando con Jenny, Catalina recordaba con una nostalgia visible en sus ojos que en los primeros programas eran casi veinte. Pero eso fue posible gracias a un proceso que puede dividirse en varias etapas y que hoy por falta de gestión en los recursos está quieto:

“Comenzamos con alrededor de 12 talleres narrativos financiados por la UdeA en los que trabajamos el cuerpo, la palabra, la imagen, el dibujo y cómo contar una historia. Teníamos niños y niñas entre los cuatro años y mujeres hasta los 70 que respondían muy bien a nuestras propuestas. Después del asesinato de Fonso, el nieto de Socorro, a quien mataron por cruzar una frontera invisible, pensamos parar por la gravedad de la situación. Por primera vez sentimos que estaban pendientes de nuestra presencia en la Comuna. Pero doña Socorro nos pidió continuar para evitar que los niños pensaran en cobrar venganza y nos los llevamos a todos a la Universidad de Antioquia a dictarles los talleres digitales. Ya en mayo de 2011 tuvimos la grandiosa oportunidad de ofrecer los talleres audiovisuales con Alirio González, que venía de la Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes y con toda la producción que recogimos pudimos lanzar nuestro sitio web el 25 de junio de 2011”.

-Coincido con los deseos de mi amiga Noemy, si algo queremos las mujeres integrantes de AMI es que estos niños cumplan sus nuevos sueños, y digo nuevos porque hasta hace tres años querían ser veterinarios, policías o muchachos de la calle, ahora desean ser periodistas, entrevistar a la gente, contar sus historias. Gracias Meme por acompañarnos hoy-.

Socorro Mosquera, líder de la Asociación Mujeres de las Independencias e integrante de Cuenta la 13 Radio.

Socorro Mosquera, líder de la Asociación Mujeres de las Independencias e integrante de Cuenta la 13 Radio.

Socorro despide del programa a su amiga Noemy que se sentaba por primera vez en la cabina radial de la casa Morada.

Después del lanzamiento de su página web, Cuenta la 13 se encontraba por primera vez sin recursos. A Catalina le angustiaba la idea de dejar morir ese proyecto que apenas comenzaba, entonces decidió continuar haciendo los talleres cada quince días en las ocasiones en que la Alcaldía citaba a los niños y les daba refrigerio por su asistencia.

Las grabadoras y las cámaras siempre estuvieron a disposición de los reporteritos para que no cesara la producción de contenidos. Pero esa situación que duró hasta diciembre de 2011 cambió al comenzar el año siguiente, gracias a unos recursos que obtuvieron al ganarse una convocatoria del Museo Casa de la Memoria como Iniciativa Comunitaria que hace memoria del conflicto armado. A finales de 2012 también obtuvieron dos reconocimientos por parte de los Premios de Periodismo Comunitario con los que pudieron hacer los que serían los cuatro últimos talleres de Cuenta la 13 en enero y febrero de este año.

Ahora, sin los talleres y sin recursos para garantizarle el transporte y el refrigerio a los niños, los veinte que eran hace un año se redujeron a cuatro, y con la salida de Catalina es incierto lo que pueda pasar con el programa radial.

– Nos despedimos por hoy queridos oyentes de Cuenta la 13 Radio. Los dejamos con la canción Prometimos no llorar de Palito Ortega que eligió la señora Noemy Morales. Antes de irnos le enviamos un saludo a los reporteritos que no han regresado y les decimos que vuelvan que acá los estaremos esperando: Brayan Santiago Toro, Santiago Villa, Stiven Villa, Hellen Muñoz, Esteban Orrego, Darwin, Santiago Villa y a Jenny y a Felipe Medina, que los necesitamos más que nunca ahora que Cata se va-.

El cierre que Liseth le da al programa es el eco de las voces de Socorro, de DJ Maya, de Anderson y de Yuri que no quieren dejar de narrar y resistir desde la radio, así Catalina ya no esté.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s