Fotografías/Informe Especial

Exposición ¡Basta ya!

Durante los últimos 12 días de noviembre se celebró la VI Semana por la Memoria en Bogotá, Medellín, Villavicencio, Cali, Neiva y Cartagena. Eventos académicos, artísticos y culturales referentes a la memoria histórica del conflicto armado colombiano se sumaron a la esperada presentación del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad.

La socialización del informe ¡BASTA YA! incluyó el lanzamiento del documental “No hubo tiempo para la tristeza”, basado en los hallazgos de la investigación y que “cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia”.

El cierre de esta variada programación, que tuvo como objetivo avanzar hacia un horizonte de paz en el país y contribuir a la apropiación social de la memoria del conflicto, fue una apertura: la de la exposición en gran formato de las fotografías que acompañan el informe.

Gonzalo Sánchez, director general del Centro Nacional de Memoria Histórica, dio inicio en Bogotá al último ciclo de la VI Semana por la Memoria: la Exposición ¡BASTA YA!

El olvido está lleno de memoria – Teatro por la paz

Antes de que se abrieran las puertas de la Exposición ¡BASTA YA! los asistentes presenciaron, en medio de la fría noche bogotana, la obra del Teatro por la Paz de Tumaco titulada El olvido está lleno de memoria. El dolor de las mujeres abusadas sexualmente, de los niños reclutados por los grupos armados ilegales, de las mujeres y hombres asesinados y de las madres que no encuentran a sus hijos desaparecidos quedó plasmado en la obra teatral, que además de mostrar el horror enfatiza en la esperanza de las víctimas del conflicto por reconstruir sus vidas pese a los estragos que les ha causado la guerra y la imposibilidad de olvidar.

El olvido está lleno de memoria fue una de las 25 propuestas artísticas y culturales seleccionadas en convocatorias públicas para hacer parte de la VI Semana por la Memoria.

¡Basta ya!

Dividida en tres momentos la Exposición ¡BASTA YA! recoge las memorias fotográficas del conflicto armado que desde 1958 padece Colombia. Partiendo de El horror se encuentra una muestra de las tragedias que hasta la fecha han dejado al menos 220 mil muertos entre hombres y mujeres, donde 180 mil han sido civiles, con responsables diversos y con métodos de guerra tan macabros como devastadores política y socialmente. Las imágenes de la destrucción, el drama de las víctimas que nada tienen que ver y sobre las que recae el fuego cruzado, son el reflejo de muchas otras ignoradas, desaparecidas, torturadas o masacradas en un conflicto que no conoce límites.

Los daños, el sufrimiento y el dolor en un segundo momento, humaniza las secuelas y el rostro de las personas que de cara al dolor deben asumir un destino basado en los intereses de otros pero con la sangre propia, en medio del terror y la arbitrariedad, la destrucción del entorno y el despojo, las consecuencias sobre la naturaleza, el asesinato selectivo de personajes importantes para el país, sacrificados y aún hoy en día cobijados como muchos otros por la impunidad.

Un tercer momento llamado Dignidad, resistencia e iniciativas de memoria, ofrece un acercamiento a los distintos procesos que las víctimas han iniciado en busca de la justicia, el homenaje, la superación y sus luchas frente al conflicto: Dibujos en carboncillo y productos audiovisuales, arte en tapices con representaciones de la masacre de Mampuján, son algunas de las iniciativas que no solo buscan la reivindicación de derechos si no que apelan por la no rutinización de la violencia.

La Exposición ¡BASTA YA! que se encuentra en el Claustro de San Agustín, estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre, para luego comenzar un recorrido por distintos lugares del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s